sábado, 14 de mayo de 2016

Mi amada y odiada amiga soledad

Ella siempre estuvo ahí, a veces escondida y a veces presente, pero siempre respirando.

Minutos llenos de: alegrías, hermosos momentos,aventuras,emociones a su máxima potencia,risas, locuras, gritos de emoción,tardes soleadas,días inesperados, cielos pacíficos y de un bello color azul, noches rodeadas de encuentros,lluvias que no mojan realmente, truenos que no transmiten miedo, canciones que no dañan,flores que son extraordinariamente bellas,árboles inmensos,caminos rebosantes de luz, horas sin ser contadas. Todo esto parece fascinante, realmente hermoso, deseado y ocurre cuando la soledad está escondida;cuando hay alguien a tu lado,cuando estás tan distraído en otros tiempos, cuando no tienes tiempo de pensar en ella, no sientes ese vacío dentro de tu ser. Es total serenidad en ti;no hay preocupaciones ni pensamientos que te fatiguen,que asesinen tu alma cada vez que percibes ese escalofrío, que recorre tu columna vertebral hasta llegar a tu nuca y de ahí se irradia hasta tu corazón...no,no existe esta sensación cuando ella no está presente en tu vida, pero cuando el mundo que conocías desaparece sin fragmento alguno;desconoces aquello que te rodea y que siempre estuvo ahí observándote día a día, tus manos no parecen ser las mismas,tu cuerpo se ha modificado,los individuos con los que te relacionabas han cambiado.

Despistado caminas por aquellos pasillos que alguna vez recorriste con aquél ser;te sientas en una banca algo fría, observas curioso tu entorno,todo va bien,pero después de un ameno rato,decides mirar aquella pareja. Se ven tan felices;los dos toman sus manos cálidas(recuerdas el tamaño de su mano),sonríen con cada palabra(tú también lo hacías y a veces reías de más),ella hace algunas muecas coquetas(tú te sonrojabas),él la sorprende con algunos besos(tu corazón empieza a sentir esa ya pasada sensación),ella se recarga en su hombro(piensas "yo lo hacía y era tan reconfortante"),ella cierra los ojos suspirando(tú jugabas con su mano),él toma su cara entre sus manos y la mira con ternura(tú veías mundos en sus ojos,esperanzas,amores infinitos,aventuras indescriptibles). Te levantas, pero es tarde,ese escalofrió ya está avanzando por tu columna; vértebra por vértebra va tocando,sin saltarse ninguna, la fatiga empieza a dispersarse por tu nuca. Tomas varias inhalaciones, tratando de que el dolor no llegue a tu corazón, pero es inevitable;toca la terminación nerviosa de tu corazón y se filtra en su interior,causando frías sensaciones. Tus ojos se humedecen y te abrazas a ti misma, porque sólo te tienes a ti, no hay nadie más que lo haga, bajas la mirada;contemplas el vano espacio que se encuentra frente a ti, buscando un arreglo para esa sensación, algo que vuelva a hacerte sentir calidez,que te envuelva en un reconfortante abrazo,pero no hay una respuesta inmediata.

Conforme pasa el tiempo aprendes a vivir con ella, no por elección sino por resignación;por días es una gran amiga,pero en otros es insoportable, al grado de gritar de dolor por las noches y otros tantos por las tardes. Muchas veces juega a las escondidas contigo; juega con tu mente, te hace creer que se ha ido por algún tiempo y que por fin puedes respirar, pero no te fíes,cuando menos te lo esperes, ella llega con todo y su esplendor. De nuevo está ahí,siendo tu fiel amiga en tus desiertas noches;atiborradas de lágrimas,de ese sentimiento que hace que el pecho pese,de gritos ahogados en la almohada,escritos pesarosos, palabras calladas,canciones agonizantes, pensamientos debilitantes,labios descosidos,ojos arqueados, brazos frígidos y el corazón desmayado,sin conciencia alguna, sólo,tendido en el esternón.

A veces deseas con todas tus fuerzas,que ella se vaya eternamente y no vuelva a agobiarte,pero te diré una cosa;"no todo es lo que parece", el dolor como en todo, es el principio de una transformación insólita. Lo que antes te daba miedo hacer, por no tener acompañante,ahora lo haces,te enfrentas a salir y no depender de nadie; no hay hora de entrada ni de salida,ni punto de reunión,ni pretextos,ni agenda. Llega un punto en que te sientes completa;no te sobra,ni te falta,tú sola haz caminado por aquel umbral oscuro,tenebroso y supiste escapar,partiendo de una pequeña luz, que aún estaba en tu interior y que se agigantó con tu lucha diaria. Exploras partes de ti que no conocías o más bien que no habías querido conocer: eres única,creativa,soñadora,fuerte,repleta de vida,de amor,de energía positiva. Te expresas de la manera que quieres; nadie ni nada te limita, no hay momentos incómodos,la verdad sale espontáneamente,no tienes miedo al "que dirán" o "que pensarán",vives cada momento a tu manera. Tu mundo es sólo tuyo,de nadie más,sólo tú estás ahí; inventando nuevos senderos,nuevas especies,nuevas estrellas,algunas otras lunas,tornando tu mundo del color que quieres,diseñando cada rincón,corriendo de aquí para allá sin que nadie te detenga, dibujando sonrisas en cada espacio,dejando escritos tirados en lugares, en los que tal vez,algún día sean encontrados.

¿Todo suena espléndido cierto? Lo es,después de tanto tiempo aprendí a vivir con mi amiga soledad; la cual odie en un principio y desprecié por muchos años,quise ahogarla tantas veces en mis lágrimas,someterla al dolor que irradiaba mi debilitado corazón,pero luego de tantas noches en vela,supe apreciarla y volverla mi amiga. Aún a la fecha tenemos peleas,como en toda relación y a veces desearía deshacerme de ella, más el cariño que se ha generado hacia ella, hace que la necesite. Ella me acompañó a través de años y aún lo hace;demostrándome de lo que soy capaz,que el miedo sólo es una minúscula barrera, que nadie es "necesario" en esta vida,que hay personas que así como llegan,se van,que los amigos no siempre estarán ahí para ti y que debes hacerte responsable de ti mismo,que algún día tenemos que crecer y no aferrarnos a las personas,que la esperanza siempre es buena,mientras que la espera no sea interminable y en vano,que no puedes vivir tu vida esperando siempre a alguien, que los días no son eternos ni las noches están llenas de estrellas, que lo que hoy se dice, mañana puede desaparecer, que todo tiene un "porqué", que a veces el amor tiene fecha de caducidad, que las personas cambian, cuando obtienen lo que quieren de ti, que a veces tienes que ser demasiado realista, que hay escasez de personas sinceras, que tu percepción puede ser equivocada,que puedes estar acompañado pero sientes que estás solo realmente, que no hay progreso sin dolor y lo más importante, que ella nunca te va a fallar.

¡Gracias soledad por estos años!,¡Gracias por ser la única que no me dejó sola!,¡Gracias por tomar mi vida,aunque yo no lo deseara!,¡Gracias por las lecciones aprendidas!,¡Gracias por tu amor incondicional!,¡Gracias por todo,lo esperado e inesperado!.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario